Concierto inaugural con Eskifaia Abesbatza

Concierto inaugural del Festival

Concierto inaugural del FestivalLa VI edición del Festival Internacional de Música Coral de Canarias comienza el próximo viernes 13 de octubre en un nuevo espacio de conciertos, la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, en pleno corazón del barrio histórico de Vegueta, acoge el concierto del coro del País Vasco Eskifaia Abesbatza con Gorka Aierbe al frente con un programa de lo más variado, fiel a la filosofía divulgativa del mundo coral que promueve este Festival. El concierto también se enmarcan en las fiestas del Rosario del propio barrio donde su Asociación de Vecinos junto con la concejalía de distrito ofrecen su apoyo.

El concierto dará comienzo a las 20:00 h. y la entrada será un donativo de 8€ para sufragar los gastos de mantenimiento de esta Ermita que inicia también un ciclo de conciertos y actividades.

Puntos de venta:

  • Local de la Asociación de Vecinos de Vegueta (Plaza de Santo Domingo)
  • En la propia iglesia una hora antes del concierto.
  • En tureservaonline.com

Programa

Programa:

Primera parte

  • Cantate Domino – Hans Leo Hassler
  • Ave verum – Karl Jenkins
  • Ubi caritas – Ola Gjeilo
  • We shall walk in peace – Moses Hogan
  • He’ll make away – Byron J. Smith

Segunda parte

  • Ama – Alexandre Lesbordes
  • Arrosa lore lore – Emil Cosetto
  • Maitiaren ganat – Miguel Mª Azpiazu
  • Kinkirrii kunkurru – Alexandre Lesbordes
  • Hallelujah – Leonard Cohen/Arr. Roger Emerson
  • Un sarao de la chacona – Juan Arañés
  • El sorondongo – Popular canaria Arr. Juan José Falcón Sanabria

Iñaki Gezala, piano

Gorka Aierbe, director

 

Eskifaia AbesbatzaESKIFAIA ABESBATZA es un coro mixto fundado por Javier Busto en 1978. Hoy día es una de las tres agrupaciones que junto con Xatz Eskifaia y Eskifaia Txiki componen la asociación Hondarribiko Eskifaia Abesbatza. La invitación a importantes festivales (Santiago de Cuba, Franckfurt, Fano, etc.) y la obtención de premios en los principales concursos del circuito europeo (Spital, Mainhausen, Marktoberdorf, Tolosa y Tours) avala una trayectoria de seriedad y calidad en el trabajo.

Desde 2001 Gorka Aierbe asume la dirección de Eskifaia Abesbatza y con él ha participado y conseguido premios en Molina de Segura (Murcia) en 2002, Avilés (Asturias) en 2003, Cocentaina (Alicante) en 2009, Ejea de los Caballeros (Aragón) en 2002, 2008 y 2012 y Burgos en 2012.

Aunque la elección del repertorio se centra en la música coral a capela o con agrupaciones de cámara, el grupo ha participado en conciertos sinfónico-corales bajo la dirección de figuras como Frübeck de Burgos, Alldis, Fedossejev, Mena, etc.

Eskifaia, en definitiva, lo que quiere es disfrutar haciendo música, por lo que está abierta a todo tipo de proyectos musicales. Sean a capela, sinfónicos o incluso operísticos.

Gorka Aierbe (Ordizia, 1970) comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián en la especialidad de trompa y a los 16 años se adentra en el mundo coral. Posteriormente recala como cantor en el coro Oroith Abesbatza de Ordizia (Gipuzkoa) y ya en 1994 empieza su trayectoria como director en esta agrupación consiguiendo varios premios en diferentes certámenes (Ejea de los Caballeros, Avilés, Cieza, etc.). Durante estos años compagina la dirección con la enseñanza en diferentes Escuelas de Música de Gipuzkoa.

En su formación como director recibe clases en los cursos organizados por la Federación de Coros de Euskal Herria, teniendo como maestros a prestigiosos directores tales como Javier Busto, José Antonio Sainz Alfaro, Miguel Amantegi, Juan José Mena o Enrique Azurza.

Después de algún tiempo colaborando con la Federación de Coros de Gipuzkoa dirige durante un año, junto a Javier Busto, el coro juvenil de dicha federación.

En el año 2001 se pone al frente del coro Eskifaia Abesbatza de Hondarribia (Gipuzkoa), grupo con el que también logra varios premios en diferentes concursos (Ejea de los Caballeros, Burgos, Cocentaina, Molina de Segura, etc.).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio