Concierto en la mañana del domingo en el Gabinete Literario

Concierto en el Gabinete Literario

El domingo 15 de octubre a las 12:00 h. tendrá lugar el tercer concierto de la VI edición del Festival Internacional de Música Coral de Canarias será en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria (Plaza Cairasco ¡ojo hay obras alrededor!) . En este concierto intervendrán tres coros, Eskifaia Abesbatza (Hondarribia, País Vasco), Chelys Odalys y Súbito Koral. La entrada es libre hasta completar aforo

Programa:

Concierto en el Gabinete Literario

Coral Chelys Odalys

  • Allelluia – Tradicional Ghana
  • Mosaico – Javier Busto
  • Ave Regina Caelorum – José Herrero
  • Bring me little water Silvy – Huddy Ledbetter arr. Moira Smiley
  • Negrito trasnochador – Dante Andreo
  • Maquerule – arr. julián Gómez Giraldo
Maite Robaina, directora

Súbito Koral

  • Mansanika Kirelads – J. tagliapietra
  • Yal Asmar ellon – Arr. E. Torikian
  • I want Jesús to walk with me – arr. Moses Hogan
  • La llorona (coco) – Arr. Yonatan Sánchez Santianes
Víctor Ramírez, director

 

Eskifaia Abesbatza

  • Ama – Alexandre Lesbordes
  • Ubi caritas – Ola Gjeilo
  • Maitiaren ganat – Miguel Mª Azpiazu
  • Kinkirrii kunkurru – Alexandre Lesbordes
  • Un sarao de la chacona – Juan Arañés
Iñaki Gezala, piano
Gorka Aierbe, director

 

Sobre los coros participantes:

Coral Chelys Odalys

Coro de voces femeninas, cuyo objetivo es divulgar la música coral y fomentar el intercambio entre coros nacionales e internacionales.

Coral Chelys Odalys

Súbito Koral

Subito Koral es una agrupación de jóvenes músicos que surge con el objetivo de hacer llegar la música a todos los sitios posibles del archipiélago canario y, de esa manera, que nuestros intérpretes afronten nuevos retos, enfrentándose a un público real, interpretando piezas de solistas y canciones del repertorio musical universal ya sea clásico y moderno con su anterior estudio y puesta en marcha, dando como resultado un bonito concierto ideado desde sus orígenes por nosotros, todo ello, haciendo que el día de mañana cuando seamos músicos profesionales podamos llevar a cabo todo lo aprendido con anterioridad, para así poder coger una experiencia, sin lugar a dudas, enriquecedora. Nuestros intérpretes de entre 10 y 25 integrantes, dependiendo del proyecto (con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años) y entre los que me incluyo somos alumnos de los Conservatorios Profesional de Música de Las Palmas y del Superior de Canarias estudiando entre otras las especialidades de Canto, Clarinete, Piano y Violín, además de ser integrantes desde muy pequeños de los Coros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la Ópera de Las Palmas, en donde hemos desarrollado una gran actividad cultural a lo largo de toda la isla formando parte de innumerables actos representativos de ella desde hace años.

Súbito Koral

 

Eskifaia Abesbatza

ESKIFAIA ABESBATZA es un coro mixto fundado por Javier Busto en 1978. Hoy día es una de las tres agrupaciones que junto con Xatz Eskifaia y Eskifaia Txiki componen la asociación Hondarribiko Eskifaia Abesbatza. La invitación a importantes festivales (Santiago de Cuba, Franckfurt, Fano, etc.) y la obtención de premios en los principales concursos del circuito europeo (Spital, Mainhausen, Marktoberdorf, Tolosa y Tours) avala una trayectoria de seriedad y calidad en el trabajo.

Desde 2001 Gorka Aierbe asume la dirección de Eskifaia Abesbatza y con él ha participado y conseguido premios en Molina de Segura (Murcia) en 2002, Avilés (Asturias) en 2003, Cocentaina (Alicante) en 2009, Ejea de los Caballeros (Aragón) en 2002, 2008 y 2012 y Burgos en 2012.

Aunque la elección del repertorio se centra en la música coral a capela o con agrupaciones de cámara, el grupo ha participado en conciertos sinfónico-corales bajo la dirección de figuras como Frübeck de Burgos, Alldis, Fedossejev, Mena, etc.

Eskifaia, en definitiva, lo que quiere es disfrutar haciendo música, por lo que está abierta a todo tipo de proyectos musicales. Sean a capela, sinfónicos o incluso operísticos.

Gorka Aierbe (Ordizia, 1970) comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián en la especialidad de trompa y a los 16 años se adentra en el mundo coral. Posteriormente recala como cantor en el coro Oroith Abesbatza de Ordizia (Gipuzkoa) y ya en 1994 empieza su trayectoria como director en esta agrupación consiguiendo varios premios en diferentes certámenes (Ejea de los Caballeros, Avilés, Cieza, etc.). Durante estos años compagina la dirección con la enseñanza en diferentes Escuelas de Música de Gipuzkoa.

En su formación como director recibe clases en los cursos organizados por la Federación de Coros de Euskal Herria, teniendo como maestros a prestigiosos directores tales como Javier Busto, José Antonio Sainz Alfaro, Miguel Amantegi, Juan José Mena o Enrique Azurza.

Después de algún tiempo colaborando con la Federación de Coros de Gipuzkoa dirige durante un año, junto a Javier Busto, el coro juvenil de dicha federación.

En el año 2001 se pone al frente del coro Eskifaia Abesbatza de Hondarribia (Gipuzkoa), grupo con el que también logra varios premios en diferentes concursos (Ejea de los Caballeros, Burgos, Cocentaina, Molina de Segura, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio